Después de haber sufrido una lesión, los pacientes buscan la ayuda de un fisioterapeuta en Valladolid como último recurso ante una dolencia.

Pero, ¿qué es la fisioterapia? y ¿qué es lo que hace realmente un fisioterapeuta? En este artículo responderemos a estas preguntas y muchas más, para que conozcas todo lo hay que saber de esta rama de la ciencia de la salud.

¿Qué es la fisioterapia?

Un tratamiento terapéutico y de rehabilitación, la fisioterapia o terapia física sirve para tratar dolencias de todo tipo. Mediante distintos ejercicios, un fisioterapeuta puede aliviar cualquier dolor que sufren sus pacientes, y también evitar lesiones y otros problemas que afectan la calidad de vida de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia es la ciencia de tratamiento a través de medios físicos, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia.

Y en el Reglamento Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas se ha definido a la fisioterapia como el arte y la ciencia que curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.

A través de distintos métodos, un fisioterapeuta es capaz de analizar las consecuencias que ha generado una lesión en el cuerpo. Se analizan las capacidades funcionales, el movimiento articular y otros aspectos motrices. Teniendo en cuenta esta información, el profesional de la salud realiza un diagnóstico y elabora una terapia adaptada a cada paciente.

Con la ayuda de diversas técnicas, ejercicios y herramientas fisioterapéuticas, comienza la recuperación del paciente. Un fisioterapeuta profesional acompañará al paciente en cada paso y controlará su evolución para adaptar la terapia según sea necesario.

 

fisioterapia en valladolid

¿Qué es lo que hace un fisioterapeuta de Valladolid?

El principal objetivo de un fisioterapeuta es restaurar la función del cuerpo humano en su totalidad. Tras una lesión o enfermedad, la calidad de vida, salud y motricidad del paciente se ven afectadas, y mediante la fisioterapia se busca llevar estos sistemas a su máximo nivel.

Un fisioterapeuta atiende a todo tipo de personas, incluso a quienes tengan limitaciones físicas. Es un profesional preparado para adecuar los ejercicios a las distintas necesidades del paciente y cuenta con equipamiento especializado para todo tipo de tratamientos.

¿Cómo es el procedimiento de un fisioterapeuta en Valladolid?

En primer lugar, estudia el historial clínico o informes médicos del paciente, si estuvieran disponibles. Tanto si el fisioterapeuta puede acceder a esta información o no, lo siguiente será realizar una evaluación en donde se analiza la afectación del paciente.

Con los resultados de esta evaluación, el fisioterapeuta diseña un tratamiento que consiga la rehabilitación completa del paciente. Este es un plan completamente personalizado, que contiene distintos ejercicios y técnicas adaptado a las necesidades de cada cuerpo.

Una vez diseñado el tratamiento, el siguiente paso es instruir a los pacientes y sus familiares, cuando corresponda, sobre los ejercicios o rutinas necesarias para avanzar en la terapia.

En la última etapa, el fisioterapeuta realiza un seguimiento del paciente para analizar las mejoras y verificar que se cumplan los objetivos del tratamiento. Si lo considera necesario podrá alargar el tratamiento, cambiar los ejercicios o dar de alta al paciente si ha llegado al punto deseado.

 

Algunas de las técnicas que se utilizan en la fisioterapia de Valladolid

Un fisioterapeuta de Valladolid emplea múltiples técnicas en sus tratamientos, que se pueden clasificar en dos grupos según el recurso que utiliza: técnicas manuales y técnicas con medios físicos.

Técnicas manuales

Dentro de la fisioterapia Valladolid, estas son las técnicas más utilizadas y las principales dentro de la mayoría de los tratamientos. Se trata de técnicas que se realizan únicamente con el cuerpo y son las siguientes:

Masoterapia

En una clínica de fisioterapia Valladolid, la masoterapia tiene la misma modalidad que un masaje. La masoterapia puede ser terapéutica, deportiva, de drenaje linfático y criomasaje, entre otras técnicas.

Kinesioterapia

Una técnica basada en movimientos activos o pasivos del cuerpo, siendo ideal para tratamientos que buscan mejorar la movilidad articular. Se realiza aplicando fuerza externa que genera un movimiento, sin que el paciente lo realice de manera voluntaria.

Fisioterapia ortopédica

Evaluación y tratamiento de lesiones que afectan la parte muscular, ósea y articular del cuerpo. Una técnica de fisioterapia en Valladolid que sirve para tratar afecciones de columna, de rodilla, de hombro o de cadera, por ejemplo.

Vendaje funcional y neuromuscular

En la técnica de vendaje funcional se aplican tiras adhesivas, que pueden ser elásticas o no según las necesidades del paciente. Las tiras sirven para limitar los movimientos de la zona afectada y evitar mayores daños.

Para el vendaje neuromuscular, se utilizan cintas de algodón y un adhesivo para vendar el músculo desde su nacimiento hasta su inserción. Esta técnica en la fisioterapia Valladolid ayuda a aumentar el espacio subcutáneo, elevando la piel. Como consecuencia, optimiza la circulación linfática y sanguínea, estimulando el proceso de “autocuración” del cuerpo.

Reeducación de la postura

Por medio de distintos ejercicios de estiramiento (o posturas), esta técnica busca proteger las articulaciones y eliminar molestias que se generan a partir de las desviaciones de la columna, contracturas o bloqueos musculares, o aliviar las afecciones tras haber sufrido un traumatismo.

correccion de postura en centro de fisioterapia de valladolid

Estiramientos analíticos

A diferencia de la técnica anterior, en los estiramientos analíticos es el fisioterapeuta quien aplica maniobras para estirar la musculatura o el tejido afectado, y así alcanzar una mayor amplitud de movimiento. Esta técnica es utilizada en la fisioterapia en Valladolid para el tratamiento de contracturas, quemaduras o zonas cicatrizadas.

Fisioterapia neurológica

Un tratamiento para las afecciones del sistema nervioso que afectan el movimiento. Se utiliza para tratar la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer y otras lesiones cerebrales, la parálisis de nervios, las lesiones en la médula espinal, entre otros. El objetivo de esta técnica es mejorar la movilidad del paciente mediante la reeducación de la postura y la prevención de patrones neuromotores que generan dolencias.

Fisioterapia obstétrica

Una técnica de fisioterapia Valladolid que consta de ejercicios de gimnasia para reforzar la musculatura pélvica. Estos ejercicios anulan la presión que ejerce el diafragma y los músculos abdominales sobre los músculos de esa zona, para que las mujeres mejoren su calidad de vida durante el embarazo, parto y postparto.

Fibrólisis diacutánea

En esta técnica se utilizan ganchos metálicos de distintos tamaños y formas sobre la piel, para ejercer presión y disminuir el dolor que ocasiona el deterioro de las membranas musculares.

Fisioterapia respiratoria

Su objetivo es eliminar obstrucciones en las vías aéreas, reeducar el ejercicio respiratorio y aumentar la tolerancia al ejercicio, para mejorar el funcionamiento de los músculos que participan en la respiración. En una clínica de fisioterapia Valladolid se utiliza esta técnica para tratar enfermedades neuromusculares tales como distrofias y esclerosis múltiple.

Técnicas con medios físicos

Dentro de las técnicas de fisioterapia en Valladolid, las técnicas con medios físicos son aquellas que se realizan con la ayuda de una herramienta y destacan las siguientes:

Electroterapia y ultrasonoterapia

En esta técnica se aplican impulsos eléctricos o ultrasonidos sobre determinadas partes del cuerpo, para estimular la acción neuromuscular. Estas terapias tienen acciones analgésicas y antiinflamatorias.

Termoterapia y crioterapia

Consiste en la aplicación de frío y calor para combatir dolores y otras molestias. Esta técnica realizada en una clínica de fisioterapia Valladolid es analgésica y antiinflamatoria.

Mecanoterapia y presoterapia

Con la ayuda de aparatos mecánicos se realizan masajes compresivos, eliminando el exceso de líquido y mejorando la circulación. Combate varices, edemas y el síndrome postflebítico.

Hidroterapia

Una técnica de fisioterapia en Valladolid utilizada para reducir el dolor y la inflamación, relajar la musculatura y activar la circulación de la sangre. La Hidroterapia puede consistir en ejercicios en el agua en una piscina, o en agua de mar, que actúa como agente terapéutico.

Magnetoterapia

Utiliza campos electromagnéticos para eliminar contracturas. Esta técnica funciona como antiinflamatorio y antiespasmódico.

Fototerapia

Para tratar lesiones y patologías de la piel, la fototerapia utiliza luz ultravioleta e infrarrojos. Una técnica muy utilizada para tratar vitiligo y psoriasis en la fisioterapia en Valladolid.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia en Valladolid?

Una terapia que ayuda a prevenir y tratar distintas dolencias, la fisioterapia tiene muchos beneficios para los pacientes como:

  • Combate síntomas como el dolor y la inflamación.
  • Previene y trata enfermedades, lesiones y molestias.
  • Reduce y/o frena el impacto de enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales.
  • Disminuye tensiones musculares y mejora la movilidad de tejidos y músculos.

 

¿Qué enfermedades puede curar un fisioterapeuta en Valladolid?

En la mayoría de los casos, un fisioterapeuta se especializa en únicamente un área de acción. Pero a nivel general, estos profesionales de la salud tratan problemas musculares, articulares y óseos, de la columna vertebral, del tejido, cardiovasculares y del sistema nervioso que comprometen la musculatura.

Con la asistencia de un fisioterapeuta en Valladolid es posible curar distintas enfermedades, eliminar afecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, tratando problemas de nacimiento, generados por lesiones, por el trabajo, por traumatismos o post-operatorios que generan dolencias.

 

tratamiento de fisioterapia valladolid

 

¿Cuándo acudir a la fisioterapia en Valladolid?

En la mayoría de los casos, los pacientes acuden a fisioterapia después de una lesión o ante la aparición de una molestia constante o recurrente, pero también se puede acudir a esta terapia como método de prevención. Sea cual fuera el motivo, el fisioterapeuta se adapta a las necesidades de cada paciente para brindarle el tratamiento que necesita.

Para las personas deportistas o quienes realizan trabajos de fuerza, es aconsejable visitar a estos profesionales de salud antes de que surja cualquier malestar. Es habitual que acudan a un fisioterapeuta Valladolid personas que por su trabajo presentan cuadros de tendinitis, dolores musculares en la espalda o dolores sobre la columna vertebral.

Si quieres obtener un diagnóstico y tratamiento personalizado que te ayuden a eliminar dolores, tratar enfermedades o prevenir lesiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de fisioterapeutas en Valladolid está conformado por profesionales con gran experiencia y que están ansiosos por ayudar a cada paciente a mejorar su calidad de vida.