Ejercicio Terapéutico
No existe un tratamiento efectivo de fisioterapia sin EJERCICIO TERAPÉUTICO . Estamos seguros de ello y así lo corrobora la evidencia científica actual. Es por ello que nuestros pacientes siempre se van a casa con tarea.
La afectación más común por la que acuden nuestros pacientes es el dolor, y en presencia de él, se producen adaptaciones como disminución de Fuerza o su desarrollo, empeoramiento de la Resistencia, perdida de rango de movimiento, bajada de la Velocidad de Movimiento y Alteraciones Propioceptivas junto con Retraso en las respuestas musculares. Es por ello que la herramienta más importante para conseguir volver a un movimiento sin adaptaciones es el ejercicio terapéutico.
Es el tratamiento de elección para patología como dolor lumbar inespecífico, tendinopatía de hombro, inestabilidad de hombro…
Encontramos que aumenta la neuroplasticidad y el aprendizaje motor, y además se pierde el miedo a moverse,
Nos gusta trabajar con el movimiento libre e inculcar en nuestros pacientes su compromiso con su tratamiento a través de la adherencia terapéutica.
Utilizamos Ejercicios específicos, razonablemente específicos y otros que no lo son tanto . valoramos la correcta dosis de los mismos que no solo está en la carga y volumen, si no que también hay que conocer el estado del tejido, lo que llamamos carga tisular, también la biomecánica, el dolor (irritabilidad), , y obviamente las creencias del paciente.
Pero además de todo ello utilizamos trabajo de control motor de la musculatura implicada en la patología en cuestión, después de un pormenorizado estudio inicial, y funcional. Por ejemplo cuando estamos focalizando nuestro trabajo en la columna lumbopélvica trabajaremos la estabilidad y movilidad intersegmentaria, peritiendo expandirse a la caja torácica y controlar la presión intraabdominal.
Por un lado lo utilizamos en la propia sesión de tratamiento mediante programas de ejercicio terapéutico confeccionados según las preferencias, circunstancias, nivel de condición física y experiencias con el ejercicio.
Además hemos facilitado la adherencia terapéutica a estos tratamiento ofreciendo grupos de EJERCICIO TERAPÉUTICOS de máximo 4 personas basados o bien en el MÉTODO PILATES o bien en EL MÉTODO HIPOPRESIVO.